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Studio 54 en NY, símbolo de la era de la música disco

 

A menudo se ha oído hablar del club más famoso de Nueva York, incluso en los últimos tiempos: Studio 54. Conocemos su historia, desde sus inicios hasta su declive, y descubrimos por qué sigue siendo un icono décadas después.

 

El Studio 54 de Nueva York no nació con el nombre que todos conocemos hoy: en el año de su fundación, 1927, se llamaba Gallo Opera House, el nombre de su creador, y era un teatro. Desde la década de 1940 hasta la de 1970, el edificio albergó el estudio de radio y televisión de la CBS.

 

Steve Rubell e Ian Schrager, empresarios de la Gran Manzana, compraron y renovaron el edificio en 1977, conservando muchos de los muebles que incluían los aparatos de teatro y televisión que ya había en su interior. El nombre se debe a su ubicación en la calle 54 Oeste, entre las avenidas 7 y 8, en el centro de Manhattan, Nueva York.

 

Abrió oficialmente sus puertas el 26 de abril de 1977 y pronto se convirtió en el símbolo de las noches de discoteca, gracias a los numerosos famosos que acudían y al uso de sustancias ilegales, así como a las fiestas privadas que se celebraban en el famoso balcón.

 

El declive llegó al cabo de unos años debido a la evasión fiscal de los propietarios, que decidieron vender; tras una serie de adquisiciones posteriores, el club cerró finalmente en 1986.

 

La exclusividad y la inclusión han creado las leyes de la noche

Es fácil imaginarse el ambiente que reinaba en aquella época: música a todo volumen, luces brillantes, lentejuelas y lentejuelas, bailes desenfrenados. Todo el mundo podía participar en las veladas más de moda del momento, a pesar de que las normas de inscripción eran bastante estrictas. La lista de invitados era la que mandaba, en manos de una de las RRPP más famosas de la época: Carmen D'Alessio. Pero el elemento clave era el código de vestimenta.

 

La consigna era la provocación, tanto en la vestimenta como en las noches temáticas. Parecía que el objetivo principal era sorprender a la ciudad.

 

Se distinguía del resto de los clubes por convertir a todo el que cruzaba el umbral en protagonista por una noche. Los paparazzi estaban prohibidos: una vez cerradas las puertas, todo el mundo era libre de ser él mismo y vivir al máximo las horas de desenfado y glamour, cualquier exceso estaba permitido.

 

En este sentido, es icónico el desfile de caballos con motivo del cumpleaños de la esposa de Mick Jagger, Bianca Jagger. Las celebridades que participaron en las veladas de Studio 54 fueron muchas. Entre ellos estaban Andy Warhol, Woody Allen, Liza Minnelli, Elizabeth Taylor, Al Pacino, David Bowie, Cher, Michael Jackson, Elton John, Amanda Lear, John Lennon, Madonna y Freddie Mercury. Y George Michael, Lou Reed, Truman Capote, Salvador Dalí, Elio Fiorucci, Tom Ford, Diane von Fürstenberg, Martha Graham, Halston, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Karl Lagerfeld. Pero también Jackie Kennedy, Donald Trump, que aún no había entrado en política, con su entonces esposa Ivana. También se recuerda a Loredana Bertè y a los actores Marcello Mastroianni y Gérard Depardieu. La lista es realmente larga.

 

También hay numerosos artistas como Grace Jones, Chic, Diana Ross y Amii Stewart. En su lugar aparecen los nombres de los actores actuales y premiados, Al Corley y Alec Baldwin, como portero y camarero, respectivamente.

 

Studio 54 visto desde dentro

Cuando se inauguró en 1927, el proyecto se encargó al arquitecto italoamericano Eugene De Rosa. El propietario, Fortune Gallo, dio su nombre al teatro, llamándolo primero Gallo Opera House y luego Gallo Theatre. Una serie de nombres se sucedieron debido a la ejecución hipotecaria contra Gallo. Entre altibajos y una actividad teatral esporádica, el espacio quedó vacío pero su identidad y el alma del lugar permanecieron intactos en la mente de los futuros y famosos empresarios; porque gracias a ellos el espectáculo continuó de otra forma.

 

Steve Rubell e Ian Schrager contrataron al arquitecto Scott Bromley para la nueva obra, asistido por el diseñador de interiores Ron Doud y el diseñador de iluminación Brian Thompson. Para que todo fuera aún más espectacular, se necesitaba un sistema de iluminación que complementara el existente, y para ello llamaron a Jules Fisher y Paul Marantz, dos renombrados técnicos de iluminación.

 

El sistema de iluminación era espectacular: incluía columnas con reflectores de colores que emitían efectos luminosos intermitentes a diferentes alturas, luces estroboscópicas y neones giratorios.

 

El lugar no había alterado la estructura original del teatro, de modo que el patio de butacas y la galería habían permanecido inalterados. El primero se había transformado en la pista de baile, la consola se colocó en la zona del escenario, los famosos sofás de cuero (si pudieran hablar tendrían una historia que contar) se colocaron en el balcón al que se accede por una escalera barroca. Debajo de esta zona estaba el mostrador del bar al que se podía acceder desde la pista de baile. La zona reservada para las mencionadas fiestas privadas junto al balcón, en la que sólo podía entrar un círculo muy reducido de personas, sigue siendo un misterio hasta hoy. La invitación la hacía el propio Rubell, con algunas excepciones: en varias ocasiones ocurría que el gerente llamaba a personas del público al azar para que participaran en las fiestas exclusivas junto a los famosos.

 

El resto es historia.

 

Fuente: www.esquire.com

https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a40134666/studio-54-nueva-york-musica-disco-historia/