Noticias

 

¿Por qué los dibujos animados tienen solo cuatro dedos?

 

Sabemos que llevas años preguntándotelo, desde tu infancia, cuando devorabas series como parte de tu dieta diaria, hasta hoy que eres adulto y sigues enganchado a la animación. ¿Por qué los dibujos animados solo tienen cuatro dedos? Se lo has visto a Mickey Mouse, a los Simpson, al Genio de 'Aladdin', a Bob Esponja, a los Looney Tunes… Podemos descartar que sea algo accidental o puntual. De hecho, a estas alturas de la película tiene mucho de cultural. Si buceas en medios especializados, encontrarás una razón clave y sencilla: es más fácil dibujar figuras de cuatro dedos. Pero hay más: también es una cuestión creativa, económica e incluso social.

 

¿Que por qué nos hacemos hoy esta pregunta? Porque uno de los episodios de la segunda temporada de 'Big Mouth', la serie adolescente animada de Netflix, incluyó un guiño a esta costumbre artística. Pero no es la única duda que surge. Si es más fácil dibujar cuatro en lugar de cinco dedos, ¿por qué no dejarlo en tres? Teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales de la animación, ¿por qué incluso series y películas modernas lo siguen respetando? El canal de YouTube ChannelFrederator, centrado en animación, cuenta con un vídeo muy interesante sobre este interesante debate. Y estamos en lo cierto: no se trata solamente de sencillez.

 

Para comprender el sentido de esta técnica, los expertos hablan, en primer lugar, de la teoría psicológica del valle inquietante, que dice que cuanto más se parecen las creaciones animadas o robóticas al hombre, más nos repelen. Hay un límite de similitud que nuestro cerebro tolera sin una reacción negativa. Por ello, en animación nos atraen más aquellas figuras que, aun representando a humanos, son totalmente diferentes o solo una idea abstracta de nosotros. Pocas series han tenido tanto éxito como 'Los Simpson', con su sátira sociopolítica y sus reflexiones filosóficas, pero son amarillos y de rasgos extraños. Y solo tienen cuatro dedos (excepto Dios, si te fijas).

 

Esto nos ayuda a entender por qué, como espectadores, no solo aceptamos, sino que nos sentimos atraídos por estos dibujos animados que se hacen pasar por humanos. Pero, ¿cuál es el origen de los cuatro dedos? Según cuentan en ChannelFrederator, se encuentra en la década de los 20, en la compañía Bray Studios, unos pioneros de la animación, pero no se popularizaría hasta casi diez años más tarde, con la aparición de personajes como Félix el Gato o Mickey Mouse. Ellos mostraban en sus "manos" tres dedos y un pulgar, gracias a un estilo artístico muy prolífico que se basaba en figuras redondeadas. En ellas no quedaban muy bien cinco dedos alargados.

 

"Cinco dedos en las manos de Mickey Mouse habrían parecido un montón de plátanos", dicen que dijo una vez Walt Disney, no solo un artista visionario, sino también un gran empresario. También afirman que afirmó que esto de los cuatro dedos le ahorró millones de dólares a su imperio de la animación. Así es: la razón más famosa también es una de las más importantes. Es más fácil dibujar cuatro dedos que cinco, y en esta industria la rapidez es dinero, si tenemos en cuenta que sus trabajadores tenían que replicar miles de veces el mismo diseño. Pero tuvo tanta influencia y se extendió a tantos estilos (también a animales) que hoy se sigue utilizando.

 

A la pregunta de por qué no tres en lugar de cuatro, la explicación tentativa es que resulta demasiado diferente si lo comparamos con nosotros (cuatro se aproximan más a las figuras humanas y a la vez a la desproporción corporal que proponen), y también al legado artístico de décadas. La cultura en la que no se cumple esta regla no escrita es la japonesa, grandes creadores de animación. Si te fijas, lo común en ella es que retraten a los humanos con cinco dedos, y no necesariamente por respeto a la realidad, sino que se debe también a una cuestión icónica. Para ellos, el número cuatro simboliza la muerte porque la palabra con la que se los menciona es igual para ambos términos.

 

Fuente: www.revistagq.com