Los más veteranos y también los más cinéfilos recordarán que desde que en 1971 apareciera en la televisión estadounidense la película Duel (que aquí en España vino a llamarse El diablo sobre ruedas), la visión del gran público hacia los camiones se vio alterada sobremanera.
Ahora que la Berlinale se ha rendido a Steven Spielberg y le ha otorgado un Oso de Oro de Honor, cabe reseñar que el conocido director norteamericano fue el director de este filme, uno de los primeros de su carrera y también uno de los más valorados.
Originalmente destinada a ser «la película de la semana» en la cadena de televisión ABC, fue realizada como telefilme de 71 minutos de duración y se estrenó el 13 de noviembre de 1971. Debido a su éxito, acabó proyectándose en las salas cinematográficas en 1972 con un duración ampliada hasta los 90 minutos, donde incluso consiguió llegar a algunos festivales europeos donde comenzó a forjarse una leyenda que todavía perdura.
Spielberg, que tardó 22 días en realizar el rodaje con un presupuesto de 450.000 dólares, narraba la inexplicable persecución a la que se sometió un conductor de un automóvil, un Plymouth Valiant, por parte de un camión cisterna Peterbilt 281 de 1955. Al adelantar el camión, el conductor de éste parece molestarse y lo vuelve a adelantar, no deja rebasarlo, y cuando el conductor del camión le hace señas para rebasarlo, casi le provoca un accidente con un vehículo en contra.
Después de un rato, la persecución se convierte en acoso y desesperación por parte de David Mann, el conductor del vehículo. Lo que aparenta ser un juego malintencionado realizado por el camionero, al que nunca se le llega a ver el rostro, se convierte a lo largo de kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias en el juego del gato y el ratón.
Finalmente, el camión y el protagonista, al límite de sus posibilidades de cordura, se ven enfrentados en una carretera cerrada en unos acantilados. El final es sorprendente y no queremos desvelarlo por si todavía no lo has visto.
Fuente: solocamion.es
https://solocamion.es/el-diablo-sobre-ruedas-la-magia-de-steven-spielberg-hecha-camion/