Noticias

 

El misterioso guante blanco

 

Desde su debut público, en Marzo de 1983, el guante blanco de lentejuelas de Michael Jackson se convirtió en un elemento icónico del vestuario del 'rey del pop'. Envuelto en un halo de misterio, se especuló en torno a su verdadera finalidad.  En una ocasión, el artista la explicó: llevar un solo guante era "cool", pero ponerse los dos "era muy ordinario". Años después, su amiga, la actriz Cicely Tyson (ya fallecida) desveló la verdadera finalidad del mítico complemento.

 

El “debut” del guante blanco

El 25 de Marzo de 1983, un único guante blanco que cubría la mano izquierda de Michael Jackson, debutó en público. Fue en el Pasadena Civic Auditorium de California, durante la grabación de un especial de televisión de la NBC con el que se conmemoraba el 25º aniversario de la Motown. Michael, que había publicado recientemente Thriller (el álbum más vendido de todos los tiempos), se reunió con sus hermanos para interpretar un ‘medley’ de algunos de los éxitos de Jackson 5. A continuación, se quedó solo en el escenario. “Me encantan esas canciones antiguas, esos momentos mágicos con todos mis hermanos... me gustan esas canciones, pero especialmente me gustan las canciones nuevas”, dijo. Y agachándose, cogió un sombrero fedora negro colocado sobre el escenario para la ocasión, y empezaron a sonar las notas de Billie Jean. Su actuación fue tan impactante que, a día de hoy, nos sigue fascinando. Y eso que hizo 'playback'.

 

Por primera vez, entre los pasos de baile de su coreografía, incluyó el icónico ‘moonwalk’. Y por primera vez, complementando su vestuario - pantalón negro, mocasines de piel, chaqueta negra de lentejuelas – llevaba un único guante blanco de pedrería.

 

“Si hago Billie Jean sin el guante…. no es realmente Billie Jean”

El especial ‘Motown 25: Yesterday, Today, Forever’, se emitió el 16 de Mayo de 1983. Y, a partir de entonces, no solo quedó inmortalizado su emblemático ‘paseo lunar’. El guante blanco se convirtió en un elemento icónico en su vestuario. Michael Bush, diseñador del artista, además de amigo y autor del libro 'The King of Style” (2012), contó en una entrevista para MySanAntonio:

 

"Yo era el chico de la ropa. Michael decía, 'Si salgo al escenario y hago Billie Jean sin el guante, no es realmente Billie Jean'. Recuerdo que le pregunté una vez '¿qué ocurriría si no tuvieras el guante puesto?'. Y él me respondió, 'Bueno, Bush, no me lo digas a mí. Diles a 80.000 personas que no tengo el guante".

 

Lo cierto es que, todo lo que se ponía el pionero Michael, se convertía en algo mítico. Pero esa pieza en particular, que lució en la gira Victory (1984) junto a sus hermanos, y en Bad World Tour (1987-1989) siempre estuvo envuelta en un halo de misterio. Según The Independent, Michael había explicado en una ocasión lo que le había llevado a usar un único guante en lugar de dos: “Sentí que un guante era genial… llevar los dos puestos parecería algo muy ordinario”. Por supuesto, llevarlo puesto, se convirtió en tendencia después su mítica actuación de 1983.

 

“El guante era para camuflar el vitíligo”

Sin embargo, según desveló la ya fallecida actriz (y amiga de Michael) Cicely Tyson en la CNN, el guante era para esconder un problema de piel del artista. Para enmascarar la enfermedad con la que lucharía el resto de su vida. Tyson contó que los dos compartían diseñador de moda en los 80s. "De repente, me dijo 'Estoy haciendo este guante para Michael'". Michael estaba empezando a desarrollar vitíligo. La enfermedad había empezado a aparecer en la mano. "El guante era para camuflarlo; así es como ese guante comenzó a existir”, reveló.  "Yo estaba allí cuando él lo estaba creando".

 

'The Gloved One' a subasta

Michael tuvo varios guantes (para la mano derecha y para la izquierda), con diferentes diseños y composición… y están por todas partes. De vez en cuando, el denominado por los medios 'The Gloved One', sale a subasta y encontramos titulares como, “El guante más famoso del mundo se vende por 190.000 dólares", o bien, “El icónico guante blanco de Michael Jackson bajo el martillo".

 

Hay uno con auténticos cristales de Swarovski (diseñado por Bill Whitten a principios de los 80s). Otro, adornado con cristal austriaco y 50 pequeñas luces que se encienden gracias a una pequeña pila escondida en el puño. Todos van acompañados de una carta de autenticidad.

 

Fuente: Los40.com